domingo, 2 de agosto de 2015

Amazon: el imperio del click


El gran problema que hizo estallar la burbuja de las punto com a finales de los noventa fue el siguiente: las empresas de internet manejaban gran cantidad de datos y de usuarios, pero eso no se traducía en ningún tipo de rentabilidad económica. Los inversionistas, primero entusiasmados ante el emergente mercado online, y después aterrados ante la falta de beneficios, huyeron con sus ahorros arrasando de paso a la mayor parte de las primeras grandes empresas de internet. 

No todas cayeron. Amazon, una empresa online que poseía un sólido modelo de negocio basado en la venta online de libros, logró resistir la tempestad. Y no sólo eso. Con el tiempo su fundador Jeff Bezos diseñó un modelo propio de canal de venta, diversificando posteriormente sus actividades en muchos otros campos (música, videojuegos, ordenadores, ebooks...) hasta la actualidad, en el que podemos encontrar en Amazon casi cualquier artículo posible. Hoy cualquier persona, viva en el centro de una gran ciudad o en el pueblito más recóndito, tiene las mismas posibilidades de consumo. En cierta manera podemos afirmar que Amazon llevó a cabo el primer proyecto exitoso de igualdad de oportunidades de consumo.

Jeff Bezos, fundador de Amazon
¿Pero cuál es la clave del negocio de Amazon? Si bien serían destacables muchas características,
probablemente la más importante sería que fue la primera empresa online en aplicar el concepto de venta fácil a un sólo click. Amazon demostró que una empresa de internet podía ser rentable gracias a ofrecer gran facilidad para la compra online. Desde mediados de los 90, todo el proceso necesario para comprar algún producto en Amazon no llevaba más de un par de clicks desde que el producto era encontrado por el cliente hasta su pago. Ellos entendieron que para que funcionara, el proceso debía ser lo más simple e intuitivo posible. Esta facilidad en el proceso de compra posicionó rápidamente Amazon como la primera opción de todos los consumidores a la hora de comprar por internet. Un mercado que le proporciona hoy ventas mundiales por valor de 80.000 millones de dólares.
El mérito está en que recordemos que en los primeros tiempos de internet  la mayoría de los consumidores, especialmente los adultos de mediana edad, eran terriblemente reacios a la compra online. La mayoría no querían poner sus datos bancarios en internet  porque no se fiaban. Fue Amazon quien consiguió "convencer" a ese gran público de mediana edad y de buen nivel adquisitivo de que comprar online podía ser tan sencillo y seguro como comprar en cualquier tienda física, y además, más barato.

Amazon nos educó en las compras por internet. Durante años ha logrado ser la referencia en la compra online y aunque compañías como Ebay y especialmente Alibaba están entrando con mucha fuerza en mercados aledaños al suyo, no parece que a corto y medio plazo haya ninguna empresa con la capacidad de disputarle el liderazgo a Amazon en el sector del retail online.

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