Zara es la mayor empresa española tanto en capitalización bursátil, tamaño y beneficios. Creada por Amancio Ortega, y dirigida actualmente por Pablo Isla, su éxito se deriva de una interesante combinación de estrategias de marketing inéditas con anterioridad a ella misma, que han creado escuela en otras cadenas de moda rápida. Estas son, resumidas, las 5 características que diferencian a Zara (y a las demás tiendas de Inditex):
1. El concepto de moda rápida. Zara tiene ojeadores por
todo el mundo buscando tendencias, tanto en pasarelas como a pie de calle y estas tendencias tal cómo se captan se envian inmediatamente
a los diseñadores de Zara, que en pocos días diseñan prendas parecidas que a su vez
son puestas en fabricación a una velocidad express. Todo el proceso no dura más de un par de
semanas. Una vez llegan los productos a las tiendas, no permanecerán mucho tiempo allí, un par de semanas hasta la llegada de una nueva colección. La rapidez juega a favor de Zara, porque el consumidor habitual sabe que o lo compra en el momento, o pierde el producto para siempre.
2. La estrategia de distribución jerarquizada. Zara se
distribuye a si misma, eliminando intermediarios, y mejorando sus márgenes de
beneficio por ello. El centro logístico de Zara es probablemente el mejor de
Europa, trabaja 24 horas 365 días al año, repartiendo las prendas por todas las
tiendas en pocos días.
3. La alta rotación de productos en sus tiendas. Fundamental, porque los beneficios de Zara
provienen de ser capaz de que la rotación rápida de productos empuje a sus potenciales
clientes a entrar una y otra vez en busca de algo nuevo.
4. El uso del merchandising como publicidad. El merchandising son los estímulos que
encontramos en las tiendas de Zara, desde los escaparates, la música ambiental,
la colocación de los productos, el diseño del mobiliario, el olor, ... Zara no
hace anuncios en prensa o televisión, sino que su publicidad la obtiene al instalarse en las mejores
calles comerciales de cada ciudad. Es la gente que la hace la publicidad de
Zara al salir de sus tiendas y contar "lo que ha visto".
5. Y no
menos importante, la preparación de su personal. El personal es entrenado para
ser amable, simpático, para atender todas las dudas... en definitiva, para ayudar al proceso de compra, pero también y esto es muy importante, para redactar y
enviar informes semanales acerca de los productos más vendidos de la tienda, que
ayudan a que el encargado de cada tienda pida productos acordes con los gustos de su
clientela habitual.
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