Apple no es una marca cualquiera. Para sus usuarios,
ser parte del mundo de la manzana es casi como pertenecer a una religión. No en
vano, primero Steve Jobs y después Tim Cook lograron convertir la marca en algo
más que una simple compañía de tecnología. Estas son las principales lineas de
marketing de Apple.
1. La promoción de los "valores Apple". El viejo slogan de Apple lo
resume perfectamente "Think Different" ("Piensa
diferente"), Apple ha conseguido con éxito vincular su marca a una serie
de valores tales como la rebeldía, la innovación, la elegancia, el diseño, la
ambición, el perfeccionismo y la exclusividad. Los valores Apple son los
valores que muchos de sus usuarios buscan proyectar de sí mismos al mundo al
portar la marca.
2. Obsesión por la perfección del producto. Steve Jobs fue una persona
obsesionada con la perfección. Quería crear el mejor producto que existiera, y
por ello, nó sólo contrataba a los mejores en cada campo, sino que además los
presionaba constantemente para obtener de ellos su máximo potencial. Cada
pieza, cada programa, cada color, cada letra, ... en definitiva, cada minúsculo
detalle era analizado una y otra vez para obtener el mejor resultado. Esta
obsesión era más acusada si cabe con respecto al tacto de los materiales
superficiales o a la tonalidad de los colores, entendidos como básicos en la
interacción del producto con el usuario.
3. La simplicidad como filosofía de diseño. La máxima de "la
simplicidad es la sofisticación final" ha sido una norma de la empresa
desde los años 80. Se diseñan productos bellos, pero lo más simples
posibles por dentro y por fuera. La idea es que cualquier persona, sea cual
sea su nivel de conocimientos, pueda usar un producto Apple.
4. La publicidad como espectáculo. Cada vez que Apple presenta nuevos
productos, guarda un silencio absoluto sobre las novedades. De esta manera, se
alimenta la curiosidad tanto de los medios de comunicación como del los
compradores e interesados en general. Cuando llega el momento, se elige un
auditorio de prestigio, y se hace una presentación cuidada hasta el mínimo
detalle para resultar en un espectáculo que mantiene la tensión y enseña los
nuevos logros de la compañía al mundo, disparando los pedidos.
5. Segmentación de su público. La estrategia de precios de Apple
siempre esta orientada a un público con un gran nivel económico. De esta manera
ha segmentado sus clientes, creando un corte entre quienes pueden y quienes
no pueden comprar sus productos. Al hacerlo, se ha asegurado que el tipo de
clientes que tiene responden a un perfil de clase social media-alta,
dispuesta a gastar una cantidad de dinero en algo que es "mejor", de
tal manera que los márgenes de beneficios de Apple son de los más altos del
mundo.
6. Entender que el objetivo principal de una empresa es
satisfacer necesidades, no fabricar cosas. Entender esto llevó a Apple a salir de su mercado
inicial (ordenadores) a la conquista de nuevos mercados (música-Ipod,
telefónico-Iphone, PAD-Ipad, relojes-Iwatch).
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